A
  Año Escolar
  El año escolar es un período de al menos 75,600 minutos de instrucción. Cada distrito escolar debe funcionar para que el distrito proporciona por lo menos 75,600 minutos de instrucción para estudiantes.
  Acceso al Plan de Estudios General (AGC)
  Bajo la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA), estudiantes con discapacidades deben tener la oportunidad de aprender y ser examinados (evaluados) en el mismo plan de estudios que es proporcionado a estudiantes sin discapacidades. Al utilizar una variedad de estrategias de instrucción basadas en la variedad de puntos fuertes y necesidades de los estudiantes, los maestros aseguran que los estudiantes trabajen hacia estándares de contenido de nivel de grado. Este proceso llamado acceso al plan de estudios general (AGC) es la meta de las escuelas de Texas.
  Acción Disciplinaria
  Acción disciplinaria significa la investigación, adjudicación, o imposición de sanciones por una agencia educacional o institución con respecto a una infracción o violación de las reglas internas de conducta aplicable a estudiantes de la agencia o institución.
  Acuerdo Uniforme de Transferencia
  Si un distrito escolar adquiere un dispositivo de tecnología de apoyo (ATD) para un estudiante con una discapacidad y ese estudiante se cambia a una nueva escuela o va a graduar, el distrito puede estar dispuesto a transferir el ATD si no lo necesita otro estudiante en el distrito. Transferencia significa que el distrito puede vender, arrendar, o prestar el ATD a la nueva escuela o distrito escolar, a una agencia estatal, a los padres del estudiante, o al estudiante si el estudiante tiene la capacidad legal para entrar en un contrato. Transferencia de un ATD se gobernada por TEC §30.0015, y el TAC §89.1056.
  Adaptaciones
  Adaptaciones son cambios a materiales o procedimientos que permiten a estudiantes con discapacidades o estudiantes que están aprendiendo inglés (ELLs) a participar de manera significativa en el aprendizaje y la evaluación. Es importante tener en cuenta que mientras algunas adaptaciones pueden ser apropiadas para uso de instrucción, no pueden ser apropiadas o permitidas en una evaluación estatal.
  Agencia de Educación de Texas (TEA)
  La TEA es el departamento de educación del estado o agencia educacional estatal (SEA), que es responsable por la educación pública de todos los estudiantes en Texas. La TEA trabaja con distritos escolares locales para asegurar que todas las leyes, reglas, y reglamentos de educación pública se cumplan.
  Agencia de Educación Local (LEA)
  Los distritos escolares públicos, escuelas de contrato de matrícula abierta, y centros de servicio de educación regionales (ESCs) son ejemplos específicos de LEAs.
  Agencia Pública
  Agencia pública se refiere a agencias públicas que proporcionan servicios de intervención temprana así como agencias públicas que proporcionan otros servicios o son fuentes de financiamiento para servicios de intervención temprana. El término incluye la agencia principal y cualquier otra agencia o subdivisión política del estado.
  Alcance Practicable
  Al alcance practicable generalmente significa que servicios y apoyos deben estar basados en las investigaciones revisadas por expertos al alcance que sea posible, dada a la disponibilidad de investigaciones revisadas por expertos.
  Ambiente de Instrucción/Arreglo
  El ambiente de instrucción/arreglo es la colocación educacional para el niño con una discapacidad y la decisión para determinar el arreglo de instrucción/ambiente debe estar basado en el programa de educación individualizado (IEP) del niño. El comité de admisión, repaso, y retiro (ARD) determina el ambiente de instrucción/arreglo apropiado. La agencia de educación local (LEA) debe asegurar que una serie continua de colocaciones alternativas está disponible para cumplir las necesidades para educación especial y servicios relacionados.
  Ambiente Educativo Alternativo Interino (IAES)
  Un IAES es un ambiente apropiado determinado por el equipo de IEP del niño en el cual el niño es colocado por no más de 45 días escolares. Este ambiente permite al niño  continuar recibiendo servicios educativos y participar en el plan de estudios de educación general (aunque en otro ambiente) y progresar hacia el logro de las metas incluidas en el IEP.
  Ambiente Menos Restrictivo (LRE)
  Al grado máximo apropiado, los niños con discapacidades, incluyendo niños en instituciones públicas o privadas u otras instalaciones de cuidado, son educados con niños sin discapacidades, y clases especiales, educación separada, u otro retiro de niños con discapacidades del ambiente educacional regular ocurre solo cuando la naturaleza o la severidad de la discapacidad de un niño es tal que la educación en clases regulares con el uso de ayudas y servicios suplementarios no puede lograrse satisfactoriamente.
  Ambientes Naturales
  Ambientes naturales son ambientes naturales o típicos en los cuales los servicios requeridos son proporcionados, tanto como sea posible, a bebés y niños con discapacidades.
  Apoyos para el Personal
  Los apoyos son capacitaciones que son proporcionadas para educadores que trabajan primeramente fuera del área de educación especial, y que no poseen los conocimientos y destrezas necesarias para implementar el programa de educación individualizado (IEP) desarrollado para el niño con una discapacidad. La capacitación debe estar basada en investigación basada científicamente al grado práctico.
  Arma
  Un arma es un aparato, instrumento, material, o sustancia, animada o exánime , que se utiliza para, o es fácilmente capaz de, causar la muerte o lesiones corporales graves, excepto que dicho término no incluye una navaja con una hoja de menos de 2 ½ pulgadas de largo.
  Arma Peligrosa
  El término significa una arma, un aparato, un instrumento, material, o  sustancia, viviente o exánime, que es usada para, o es fácilmente capaz de, causar muerte o daños corporales serios, excepto que este término no incluye un cuchillo de bolsillo con una hoja de menos de 2 pulgadas 1/2 de largo.
  Arreglos de Servicios Compartidos (SSA)
  Los distritos escolares pueden firmar un contrato escrito para operar conjuntamente sus programas de educación especial. El contrato debe ser aprobado por el comisionado. Fondos a los cuales los distritos cooperantes tienen derecho pueden ser asignados a los distritos de manera conjunta como arreglos de servicios compartidos (SSA) unidades o los fondos SSA de acuerdo con el convenio de los distritos SSA.
  Artes
  Las artes incluyen música (incluyendo banda y coro), arte, teatro, y baile y otros cursos aceptados por el Consejo de Educación del Estado (SBOE) para crédito de graduación en bellas artes.
  Asignaturas Académicas Comunes
  Las asignaturas académicas comunes son inglés, lectura o artes del lenguaje, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros, educación cívica y gobierno, economía, artes, historia, y geografía.
  Asistencia
  Asistencia incluye, pero no está limitada a (a) asistencia en persona, o por correspondencia en papel, videoconferencia, satélite, Internet, u otra información electrónica y tecnologías de telecomunicaciones para estudiantes que están físicamente presentes en el salón de clase; y (b) el período durante el cual una persona está trabajando bajo un programa de trabajo-estudio.
  Audiólogo
  Un audiólogo es un individuo que mantiene documentación para demonstrar que el o ella llena una de las siguientes condiciones: el estado en el cual el individuo presta servicios de audiología cumple o excede los requisitos de licencia del estado; y el individuo tiene licencia por el estado como un audiólogo que presta servicios de audiología.
  Auditiva (Discapacidad Auditiva) (AI)
  La sordera o discapacidad de audición es considerada una discapacidad auditiva. La sordera es definida como una discapacidad de audición que es tan severa que el niño esta discapacitado en procesar información lingüística por medio del oído, con o sin amplificación que afecta adversamente el desempeño educacional del niño. Una discapacidad de audición es una discapacidad, ya sea permanente o fluctuante, que afecta adversamente el desempeño educacional del niño pero que no está incluido bajo la definición de sordera.
  Autismo (AU)
  El término “autismo” incluye discapacidad de desarrollo que afecta significativamente comunicación verbal y no verbal e interacción social, generalmente evidente antes de edad tres, y afecta adversamente el desempeño educacional de un niño.
  Aviso de Procedimientos de Protección
  Este documento escrito que contiene una explicación completa de los procedimientos de protección, escrito en la lengua nativa de los padres y escrito en una manera fácilmente comprensible, disponible bajo la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) y bajo reglamentos promulgados por el Secretario de Educación. Una copia del Aviso de Procedimientos de Protección esta disponible a los padres del niño con una discapacidad y debe darse a los padres solamente una vez al año, excepto que una copia también debe entregarse a los padres en la referencia inicial o solicitud paternal para evaluación; después del primer acontecimiento de la presentación de una audiencia de proceso debido; y al solicitarlo un padre.
  Aviso Previo Escrito (PWN)
  Aviso previo escrito debe darse a los padres del niño cuando la agencia de educación local (LEA) propone iniciar o cambiar; o rehúsa iniciar o cambiar, la identificación, evaluación, o colocación educacional del niño, o la provisión de una educación pública apropiada gratis (FAPE) al niño. Texas define un tiempo razonable para proporcionar tal aviso como cinco días escolares.
  Ayudas y Servicios Suplementarios
  Ayudas y servicios suplementarios incluyen ayudas, servicios, y otros apoyos que son proporcionados en clases de educación regular u otros ambientes relacionados para ayudar a niños con discapacidades ser educados con niños sin discapacidades al máximo grado apropiado.
B Volver
  Braille
  Braille es una forma de medios para obtener la alfabetización para personas que usan su sentido táctil como el principal modo de reunir información.
  Buscar al Niño
  Buscar al Niño se refiere a las políticas y procedimientos desarrollados por el estado que aseguran que todos los niños con discapacidades que residen en Texas, sin importar la gravedad de sus discapacidades, que necesitan educación especial y servicios relacionados son identificados, localizados, y evaluados.
C Volver
  Código Administrativo de Texas (TAC)
  El TAC es una compilación de todas las reglas estatales de agencia en Texas. Estas reglas son coleccionadas y publicadas por la Oficina del Secretario de Estado. Cada título representa una categoría de tema, y agencias relacionadas están asignadas al título apropiado. El Consejo Estatal de Educación (SBOE) y las reglas del comisionado de educación son codificadas en el TAC bajo el Título 19, Educación, Parte 2, Agencia de Educación de Texas (TEC).
  Código de Educación de Texas (TEC)
  El TEC es un conjunto de los estatutos estatales (leyes) que gobiernan la educación pública en Texas. Aplica a todas las instituciones educacionales apoyadas en su totalidad o en parte por fondos de impuestos estatales, a menos que estén específicamente excluidas por el código. La TEC dirige las metas y estructura de la educación pública en Texas, y es establecida por la Legislatura de Texas.
  Código de Reglamentos Federales (CFR)
  El Código de Reglamentos Federales (CFR) es la codificación de las reglas generales y permanentes publicadas en el Registro Federal por los departamentos ejecutivos y agencias del gobierno federal. Se divide en 50 títulos que representan amplias áreas sujetas a reglamento federal. Cada volumen del CFR es actualizado una vez cada año de calendario y se emite en forma trimestral.
  Cada Estudiante Logra Actuar (ESSA)
  Esta ley fue firmada el 10 de diciembre de 2015, por el que se modifica y reauthorizing al Acta de Educación Elemental y Secundaria (ESEA). Cuatro nuevos puntos clave de la ESSA son: colegio- y la carrera-listo normas, centrando su apoyo y atención para el menor rendimiento del cinco por ciento de las escuelas preescolares, ampliar oportunidades y apoyo para la innovación local e invertir en lo que funciona.
  Ceguera-sordera
  Ceguera-sordera significa la combinación de discapacidades auditivas y visuales, que causa tan severa comunicación y otras necesidades de desarrollo y educacionales que el estudiante no puede ser adaptado en programas de educación especial solamente para niños con sordera o niños con ceguera.
  Centro de Servicio de Educación (ESC)
  Centros de servicio de educación regionales proporcionan entrenamiento, asistencia técnica, apoyo administrativo, y una serie de otros servicios según lo determina la legislatura, el comisionado de educación, y las necesidades de distritos escolares locales y escuelas de contrato. Muy a menudo asociados con distritos de tamaño pequeño y mediano, los ESCs tienen una larga historia de proporcionar asistencia a todos los distritos, incluyendo distritos metropolitanos y distritos mayores suburbanos.
  Certificado de Especialista en Orientación y Mobilidad (COMS)
  Una OCM es llevar a cabo una orientación y movilidad (O&M) Evaluación inicial para la elegibilidad de un estudiante bajo la idea de la categoría de deficiencia visual y miembro del equipo multidisciplinario de evaluación necesarias reevaluaciones. Una OCM también proporciona servicios que permiten a los estudiantes que tienen discapacidades visuales para alcanzar la orientación sistemática y circulación segura dentro de la casa, la escuela y la comunidad entornos y, además, apoyar el desarrollo social, sensorial, la vida diaria y el ocio/esparcimiento habilidades.
  Colocación
  La colocación es el lugar de los arreglos/ambientes de instrucción, basada en las necesidades individuales y el programa de educación individualizado (IEP) de un niño elegible que recibe servicios de educación especial.
  Comisión de la Fuerza de Laboral de Texas (TWC)
  TWC proporciona los servicios de rehabilitación vocacional para jóvenes y estudiantes con discapacidades físicas o cognitivas, incluyendo la ceguera o deterioro visual. Los programas respaldados por el TWC alientan a los estudiantes a participar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) programas para promover la búsqueda de carreras y enseñanzas en estos campos en demanda.
  Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHS)
  El HHS ofrece una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad, ya sea proporcionando opciones para una familia cuyo hijo le acaban de diagnosticar con discapacidad, ayudando a encontrar una vivienda independiente, trabajando con socios comunitarios para crear empleos, o encontrar a alguien que proporcionan servicios para mantener a la gente fuera de las instituciones.
  Comisionado
  El jefe oficial ejecutivo (o jefe estatal oficial de la escuela) de la Agencia de Educación de Texas (TEA) es conocido como el comisionado para la educación.
  Comité de Admisión, Repaso, y Retiro (ARD)
  Un comité está integrado por el padre(s) de un niño y personal escolar que están involucrados con el niño. El comité de ARD determina la elegibilidad de un niño para recibir servicios de educación especial y desarrolla el programa de educación individualizado (IEP) del niño. El comité de ARD es el equipo del IEP definido en la ley federal.
  Comité de Evaluación de Habilidad de Lenguaje (LPAC)
  Todos los distritos escolares que son requeridos proveer educación bilingüe y/o programas de inglés como segundo idioma (ESL) deben establecer y operar un Comité de Evaluación de Habilidad de Lenguaje (LPAC). Los LPACs están encargados de repasar toda información pertinente en todos los estudiantes identificados con habilidad limitada en inglés (LEP) cuando se matriculan inicialmente y al fin de cada año escolar. Los distritos están requeridos a tener en archivo política y procedimientos para la selección, nombramiento, y entrenamiento de miembros de los LPACs. El comité debe apegarse a las provisiones, monitorear el progreso del estudiante y determinar intervenciones de instrucción apropiadas, hacer decisiones de evaluaciones a base individual del estudiante, funcionar como un comité para hacer decisiones de evaluación, y mantener documentación apropiada.
  Conocimientos y Destrezas Esenciales de Texas (TEKS)
  El término se refiere al plan de estudios requerido para cada nivel de grado usado en las escuelas públicas en Texas. El TEKS son los estándares estatales para lo que los estudiantes deben saber y poder hacer. Es el plan de estudios general referido en la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA). La página web de la Agencia de Educación de Texas (TEA) en http://tea.texas.gov/index2.aspx?id=6148 tiene disponible el TEKS.
  Consejo Estatal de Educación (SBOE)
  El SBOE es un consejo de 15 miembros elegidos y el comisionado de educación que supervisa el sistema de educación pública de Texas de acuerdo con el Código de Educación de Texas (TEC). Establecer políticas y proporcionar liderazgo para el sistema de escuelas públicas de Texas son las responsabilidades del consejo estatal de educación. Mediante la adopción de políticas y el establecimiento de estándares para los programas de educación, el Consejo proporciona la dirección necesaria para ayudar a las escuelas públicas de Texas a preparar a los escolares de hoy para un futuro exitoso.
  Consentimiento
  Se requiere el consentimiento informado escrito paternal antes que la agencia de educación local (LEA) evalúe a un niño para servicios de educación especial por la primera vez, proporciona servicios de educación especial por primera vez, y reevalúa al niño para determinar continua elegibilidad para servicios de educación especial. Consentimiento informado paternal no tiene que ser obtenido antes de la reevaluación si la LEA puede demonstrar que ha tomado medidas razonables para obtener tal consentimiento y el padre del niño ha fallado responder. También se necesita consentimiento escrito antes que la LEA puede revelar información personalmente identificable de los registros de educación del niño, con ciertas excepciones proporcionadas en ley federal, incluyendo cuando se les da a otros oficiales escolares con un interés educativo legítimo y a otra LEA porque el niño tiene la intención de o está matriculado en la LEA. El consentimiento es voluntario y puede ser retirado en cualquier momento.
  Consentimiento Informado
  El padre ha sido plenamente informado de toda la información pertinente a la actividad para la que se obtenga el consentimiento del paciente, en su lengua materna, o a través de otro modo de comunicación; el padre entiende y acepta por escrito a la realización de la actividad para la cual su consentimiento es buscado, y el consentimiento describe esa actividad y listas los registros (si los hay) que serán liberados y a quien; y el padre de familia entiende que la concesión del consentimiento es voluntaria por parte de los padres y podrán ser revocados en cualquier momento; si un padre revoca consentimiento, que la revocación no es retroactiva (es decir, que no niega una acción que ha ocurrido después de que el consentimiento fue dado Y antes de que el consentimiento fue revocada).
  Contenido Modificado
  El término medio de modificaciones del contenido del material que requieran estructurales, cambio cognitivo en el nivel del material.
  Costo Público
  Costo público significa que la agencia de educación local (LEA) ya sea paga el costo de una evaluación o asegura que la evaluación sea proporcionada sin costo al padre.
  Costos Excedentes
  Los costos excedentes significan aquellos costos que son en exceso al promedio anual de gasto por estudiante en la agencia local de educación (LEA) durante el año escolar anterior para del niño de escuela primaria o secundaria, según sea apropiado.
  Cuidado
  La atención temporal de descanso o alivio de una persona que actúa como cuidador de un individuo con una discapacidad en un hogar, organización comunitaria, o instalación residencial; por parte del día, por la noche, o durante la noche; por personal pagado, voluntarios, familiares, o amigos; y ocasionalmente en o de manera regular.
D Volver
  Día Escolar
  Para propósitos de determinar la cronología para una junta inicial del comité de ARD, un día escolar no incluye un día que cae después del último día de instrucción del término escolar de la primavera y antes del primer día de instrucción del termino escolar del otoño subsecuente.
  Día Escolar Proporcionales
  Un día escolar proporcionales se evidencia si el estudiante con una discapacidad tiene el mismo día instruccional que proporcionaba a los estudiantes sin discapacidad en la casa del estudiante del campus.
  Daño Corporal Serio
  El término significa daño corporal que involucra un riesgo substancial de muerte, dolor físico extremo, desfiguración prolongada y obvia, o pérdida prolongada o trastorno de la función de un miembro corporal, órgano, o facultad mental.
  Declaración Escrita de Desacuerdo
  Cuando no se llega a un acuerdo mutuo, los miembros que no están de acuerdo deben ser ofrecidos la oportunidad de escribir sus propias declaraciones. Una declaración escrita de la base del desacuerdo debe estar incluida en el programa de educación individualizado (IEP) si o no el miembro individual escoge escribir la declaración.
  Departamento de Justicia Juvenil de Texas (TJJD)
  El TJJD es un programa completamente acreditado bajo las reglas y guías de la Agencia de Educación de Texas (TEA), que ofrece diplomas de la preparatoria, certificados de programas de trabajo, y certificados de GED. Los estudiantes en los programas de educación reciben instrucción en cursos del plan de estudios básico y una amplia gama de cursos vocacionales y opcionales. De acuerdo con las guías estatales y federales, la división proporciona programación de inglés como segundo idioma (ESL) para los estudiantes elegibles así como educación especial y servicios relacionados a estudiantes con discapacidades.
  Departamento de Servicios de Ayuda y de Rehabilitación de Texas (DARS)
  A partir del 1 de septiembre de 2016, programas y servicios que anteriormente eran administrados o entregados por el antiguo Departamento de Servicios Auxiliares y de Rehabilitación (DARS) han sido transferidos por la Legislatura de Texas a la Comisión Laboral de Texas (TWC) o la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHS).
  Destrezas de Empleabilidad (Autoayuda Habilidades)
  Habilidades que están directamente relacionadas con la preparación de los niños para el empleo, incluyendo habilidades generales necesarias para obtener o conservar un empleo.
  Dificultad Auditiva (Deterioro de la Audición)
  Ver Discapacidad Auditiva
  Director y Bibliotecario
  El término "director y bibliotecario" significa el oficial ejecutivo y administrativo de la Biblioteca del Estado de Texas y Comisión de Archivos, respectivamente.
  Discapacidad del Habla o Lenguaje
  Discapacidad del habla o lenguaje significa un trastorno de comunicación o una discapacidad vocal que adversamente afecta el desempeño educativo del niño.
  Discapacidad Específica de Aprendizaje (SLD)
  Un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en la habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos, incluyendo condiciones tales como discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo.
  Discapacidad Intelectual (ID)
  Un estudiante con una discapacidad intelectual (ID) es uno que ha sido determinado tener funcionamiento intelectual significamente debajo del promedio medido por un examen estandarizado, una prueba individualmente administrada de habilidad cognoscitiva en la cual la puntuación global de la prueba es por lo menos dos deviaciones estandarizados bajo el promedio, si se toma en consideración el error de medición estándar del examen; y al mismo tiempo presenta déficit por lo menos en dos de las siguientes áreas de comportamiento adaptivo: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, destrezas sociales/interpersonales, uso de recursos de comunidad, autodirección, destrezas funcionales académicas, trabajo, tiempo libre, salud y seguridad.
  Discapacidades Múltiples
  Un estudiante con discapacidades múltiples es uno que tiene una combinación de discapacidades definidas y que cumple con todas las siguientes condiciones: la discapacidad del estudiante se espera que continuará indefinidamente; y las discapacidades perjudican severamente el desempeño en dos o más de las siguientes áreas: destrezas psicomotoras; destrezas de cuidado personal; comunicación; desarrollo social y emocional; o cognición.
  Dislexia
  Dislexia es un tipo de discapacidad de aprendizaje basado en el cerebro que afecta específicamente la habilidad de una persona para leer. Estos individuos típicamente leen a niveles significativamente más bajos de lo esperado a pesar de tener inteligencia normal. Aunque el trastorno varía de persona a persona, características comunes son dificultad con procesamiento fonológico, ortografía, y/o responder rápido visualmente/verbalmente.
  Dispositivo de Tecnología Asistida (ATD)
  Un ATD es cualquier objeto, pieza de equipo, o producto, ya sea adquirido comercialmente del estante, modificado, o adaptado, que es usado para aumentar, mantener, o mejorar las capacidades funcionales de los niños con discapacidades. Algunos niños necesitan ATDs para que puedan participar en actividades con niños que no tienen discapacidades.
  Divulgación
  Divulgación significa permitir acceso a o la liberación, transferencia, u otra comunicación de información personalmente identificable contenida en registros de educación por cualquier medio, incluyendo medios orales, escritos, o electrónicos, a cualquier parte excepto la parte identificada como la parte que proporcionó o creó el registro.
  Dotados y Talentosos (GT)
  Estudiantes dotados y talentosos son estudiante que dan evidencia de capacidad de logro mayor en áreas tales como intelectuales, creativas, artísticas, o capacidad de liderazgo, o en campos académicos específicos, y que necesitan servicios o actividades que no son ordinariamente proporcionadas por la escuela con el fin de desarrollar completamente esas capacidades.
  Droga
  El término “droga” incluye sustancias controladas; el uso ilegal de alcohol y tabaco; y el uso nocivo, abusivo, o adictivo de sustancias, incluyendo inhalantes y esteroides anabólicos.
  Drogas Psicotrópicas
  El término significa una sustancia/medicina destinada a tener un efecto de alteración en la percepción, emoción, o conducta.
E Volver
  Educación Compensatoria
  La educación compensatoria es definida en la ley como programas y/o servicios diseñados para suplementar el programa de educación regular para estudiantes identificados como estar en riesgo de desertar la escuela. El propósito es de aumentar el logro académico y reducir la tasa de deserción de estos estudiantes.
  Educación en Casa
  En Texas, niños pueden ser educados en casa en vez de asistir a escuelas públicas tradicionales. Bajo el Código Educativo de Texas (TEC), educación en casa debe hacerse en una manera de buena fe con un plan de estudios escrito que cubre los básicos de matemáticas, lectura, ortografía, gramática, y buena ciudadanía. La Agencia de Educación de Texas (TEA) no regula, índica, monitorea, aprueba, o registra los programas disponibles a padres que escogen educar en casa, ni el estado Texas entrega diplomas a los estudiantes que son educados en casa.
  Educación Especial (SpEd)
  Instrucción diseñada especialmente, sin costo a padres, para llenar las necesidades únicas del niño con una discapacidad, incluyendo instrucción impartida en el salón de clase, en el hogar, en hospitales e instituciones, y en otros ambientes; e instrucción en educación física.
  Educación Pública Apropiada Gratis (FAPE)
  FAPE significa la educación especial y servicios relacionados que han sido proporcionados a gasto público, bajo supervisión pública y dirección y sin costo; cumplen con los estándares de la Agencia de Educación de Texas (TEA); incluyen educación apropiada preescolar, escuela primaria, o escuela secundaria en el estado involucrado; y son proporcionados conforme al programa de educación individualizado (IEP).
  Educación Técnica y de Carreras (CTE)
  Los programas técnicos y de carreras se dedican a preparar a los jóvenes a manejar los dobles papeles de miembro de familia y asalariado. Programas de CTE permiten a los estudiantes obtener empleo a nivel de entrada en un trabajo de destrezas superiores, un trabajo de alto salario y/o continuar su educación.
  Elegibilidad
  Elegibilidad es la determinación que un estudiante es un “niño con una discapacidad” como es definido por la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA); y como un resultado de la discapacidad, el niño necesita servicios de educación especial para beneficiarse de educación.
  Emergencia
  Una emergencia es una situación en la cual el comportamiento del estudiante representa una amenaza inminente, de daño físico grave al estudiante u otros; o inminente, seria destrucción de propiedad.
  En Riesgo
  Un estudiante es identificado como estar en riesgo de desertar la escuela basado en criterios definidos por el estado.
  Endoso
  Un estudiante puede adquirir un endoso al completar exitosamente requisitos del plan de estudios (26 créditos). Las áreas de endoso de estudio especializado son: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), comercio e industria, artes y humanidades, servicio público, y estudios multidisciplinarios. Un distrito o escuela de contrato que ofrece solo un endoso debe ofrecer estudios multidisciplinario.
  Equipo
  El término "equipo" incluye maquinaria, utilidades, y equipo incorporado, y cualquier recinto necesario o estructuras para almacenar tal maquinaria, utilidades, o equipo y todos otros artículos necesarios para el funcionamiento de una instalación particular como una instalación para la provisión de servicios educacionales, incluyendo artículos como: equipo de instrucción y muebles necesarios; materiales de instrucción impresos, publicados, y audiovisuales; telecomunicaciones, sensoriales, y otras ayudas y dispositivos tecnológicos; y libros, revistas, documentos, y otros materiales relacionados.
  Equivalente de Tiempo Completo (FTE)
  Estudiante equivalente de tiempo completo significa 30 horas de contacto por semana entre un estudiante de educación especial y personal del programa de educación especial.
  Escuela de Contrato
  Las escuelas de contrato son escuelas públicas independientes diseñadas y dirigidas por educadores, padres, líderes comunitarios, empresarios educacionales, y otros. Son patrocinados por organizaciones educativas locales o estatales designadas, que monitorean su calidad y eficacia pero les permiten operar fuera del sistema tradicional de las escuelas públicas.
  Escuela de Texas para Ciegos y Discapacitados Visuales (TSBVI)
  TSBVI es como una escuela pública especial en la continua colocación estatal para estudiantes que tienen una discapacidad visual. También es un recurso del estado para los padres de estos niños y profesionales que los sirven. Estudiantes, de edades 6 hasta 21, que son ciegos, sordos ciegos, o discapacitados visualmente, incluyendo aquellos con discapacidades adicionales, son elegibles para consideración para servicios en la TSBVI.
  Escuela de Texas para Sordos (TSD)
  TSD es una escuela pública especial para estudiantes que son sordos y con problemas de audición y sirve como un centro de recurso de sordera para estudiantes, padres, profesionales y otros.
  Escuelas Particulares
  Una escuela particular es una entidad no lucrativa que proporciona educación primaria o secundaria que incorpora un plan de estudios adoptado diseñado para cumplir las metas educacionales básicas.
  Especialista Licenciado en Psicología Escolar (LSSP)
  Un psicólogo escolar es un individuo que ha hecho un internado de psicología escolar supervisado del cual 600 horas son en el ambiente escolar; tiene licencia o certificado en psicología escolar del estado en el que la persona trabaja; o en ausencia de tal licencia estatal o certificación, posee certificación nacional por el Consejo de Certificación de la Escuela Nacional de Psicología.
  Estrategias Basadas en Investigación
  Estrategias basadas en investigación son procedimientos sistemáticos y objetivos que resultan en y basados en conocimientos válidos relevantes a actividades y programas de educación.
  Estudiante
  El término “estudiante” es cualquier individuo quien es o ha estado en asistencia en una agencia o institución educacional y respecto a quien la agencia o institución mantiene registros de educación.
  Estudiante Adulto
  A menos que, por orden judicial, un estudiante que tiene 18 años de edad o mayor haya sido determinado ser incompetente o los derechos del estudiante han sido de otra manera restringidos, los derechos paternales bajo la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) transfieren a un estudiante con una discapacidad cuando alcanza los 18 años de edad, excepto que la agencia de educación local (LEA) debe seguir proporcionando cualquier aviso requerido a ambos padres y al estudiante.
  Estudiante Inmigrante
  Niños y jóvenes inmigrantes significa individuos que son de edad 3 hasta 21; no nacieron en ningún estado; y no han estado asistiendo a una o más escuelas en uno o más estados por más de 3 años académicos completos.
  Estudiantes de Inglés (ELL)
  Un ELL es un niño cuyo idioma nativo es un idioma que no es inglés; o que viene de un ambiente donde un idioma distinto al inglés es dominante; y quien, tiene dificultad en hablar, leer, escribir, o entender el idioma inglés.
  Evaluación
  Una evaluación significa la colección de información para determinar si un niño es un niño con una discapacidad, y determinar las necesidades educacionales del niño. El equipo que colecciona o repasa datos de evaluación, llamado como el equipo multidisciplinario, debe usar una variedad de instrumentos de evaluación y estrategias para reunir la información relevante funcional, de desarrollo, e información académica, incluso la información proporcionada por el padre. Una evaluación puede incluir administrar pruebas individuales, observar al estudiante, estudiar archivos educacionales, y hablar con el estudiante y sus maestros y padres.
  Evaluación (Examen)
  El término “evaluación” se refiere a procedimientos en curso usados por personal apropiadamente calificado durante el periodo de la elegibilidad del niño para identificar las necesidades y puntos fuertes únicas del niño; las preocupaciones de la familia, prioridades, y recursos y los apoyos y servicios necesarios para mejorar las necesidades de desarrollo del niño; y la naturaleza y la extensión de los servicios de intervención necesitados por el niño y la familia con el fin de atender las determinaciones.
  Evaluación de Comportamiento Funcional (FBA)
  FBA es un proceso sistemático para describir comportamiento problemático e identificar los factores del medioambiente y eventos alrededor asociados con comportamiento problemático. El equipo que trabaja cerca con el niño que exhibe el comportamiento problemático observa el comportamiento e identifica y define sus características problemáticas, identifica cuales acciones o eventos preceden y siguen el comportamiento, y determina que tan seguido ocurre el comportamiento.
  Evaluación de Distrito
  Evaluaciones de distrito son esas evaluaciones requeridas para todos los niños en un grado y pueden incluir exámenes de referencia, exámenes de logro, inventarios de lectura, u otras evaluaciones requeridas por el distrito.
  Evaluación de Medios de Aprendizaje (LMA)
  La evaluación de medios de aprendizaje es un proceso objetivo de selección sistemática de la enseñanza y la educación media. Esto incluye la gama total de los medios comunicacionales necesarios para facilitar el aprendizaje, y está comprensiblemente diferente para cada estudiante. Se compone de los medios de enseñanza general (materiales y métodos didácticos multimedia (alfabetización) y las herramientas para la lectura y la escritura).
  Evaluación Educacional Independiente (IEE)
  Una IEE es una evaluación hecha por un examinador calificado que no está empleado por la agencia de educación local (LEA) responsable de la educación del niño que está siendo evaluado. Un padre tiene un derecho de solicitar un IEE a gasto público cuando el padre no está de acuerdo con una evaluación hecha u obtenida por la LEA. Una IEE debe cumplir los mismos criterios que la LEA usa para sus propias evaluaciones. La LEA no tiene que pagar por la IEE si puede mostrar en una audiencia de proceso debido que la evaluación de la LEA es apropiada o si puede mostrar que la IEE no llena los criterios de la LEA. El padre siempre tiene el derecho de adquirir una IEE al gasto del padre. Independientemente de quien paga por ello, el comité de admisión, repaso, y retiro (ARD) debe considerar cualquier IEE que llena sus criterios.
  Evaluación Estatal
  Las evaluaciones estatales son las evaluaciones requeridas por la ley federal y estatal. Opciones de pruebas estatales para el niño con una discapacidad son las Evaluaciones del Estado de Texas de Preparación Académica (STAAR) o una evaluación estatal alternativa como es determinado por el comité de admisión, repaso, y retiro (ARD).
  Evaluación Individual Completa
  El término significa una evaluación comprensiva que consiste de datos reunidos de fuentes múltiples para cada estudiante que está siendo considerado para educación especial y servicios relacionados. Es una parte del sistema global de referencia y evaluación del distrito. Antes de ser referidos, estudiantes que están teniendo dificultad en el salón de clase general deben ser considerados para todos los servicios de apoyo disponibles a todos los estudiantes, tal como tutorías; correctivos; compensatorios; respuesta a intervención basada en estudios científicos; y otros servicios de apoyo académico y de comportamiento.
  Evaluador de Trastornos de Aprendizaje
  El término significa un examinador calificado que principalmente sirve como un miembro de un equipo multidisciplinario; alguien que trabaja de cerca con padres, maestros, y otro personal escolar usando una gran variedad de técnicas para evaluar y diagnosticar los problemas de aprendizaje y evaluar destrezas académicas de estudiantes.
F Volver
  Facilitación del IEP 
  Este término se refiere a aun método de resolución alternativa de conflicto que involucra el uso de un facilitador entrenado para asistir a un comité de admisión, repaso, y retiro (ARD) a desarrollar un programa de educación individualizado (IEP) para un estudiante con una discapacidad.
  Factores Especiales
  El término incluye tecnología asistida, comportamiento, ceguera o discapacidad visual (VI), necesidades de comunicación, habilidad limitada en inglés (LEP), autismo (AU), sordera o problemas de audición.
  Fin de Curso (EOC)
  El propósito de evaluaciones de fin de curso (EOC) es para medir el desempeño académico del estudiante en cursos básicos de la preparatoria y para tomar parte de los requisitos de graduación. Las evaluaciones de EOC para cursos de nivel bajo deben incluir preguntas para determinar la preparación para cursos avanzados. Las evaluaciones para cursos de nivel alto deben incluir una serie de preguntas de propósito especial para medir preparación para la universidad y la necesidad para cursos de desarrollo en educación superior.
  Frecuencia
  Frecuencia es que tan seguido el niño recibirá servicio(s); (números de veces por día o semana). Si el servicio es menos de diario entonces las condiciones para la provisión de servicios debe ser claramente especificada dentro de los documentos de admisión, repaso, y retiro (ARD) usando referencia semanal; ej. 1 hora por semana, 30 minutos cada 2 semanas. Frecuencia para Intervención de Infancia Temprana (ECI) es el número de días o sesiones que un servicio será proporcionado dentro de un período de tiempo especificado.
  Funcionalmente Ciego
  El niño con una discapacidad visual es funcionalmente ciego si, basado en la evaluación funcional de visión y el examen de medios de aprendizajo, el niño usará medios táctiles, que incluye braille, como instrumento principal para aprender para poder comunicarse en lectura y escritura al mismo nivel de habilidad como otros niños de habilidad comparable.
G Volver
  Gobierno Local
  El término significa un condado, incluyendo todas las oficinas del distrito y distrito electoral de un condado, municipalidad, distrito escolar público, distrito de tasación, o cualquier otro distrito o autoridad de propósito especial.
  Graduación
  Graduación puede ser completar con éxito todos los requisitos del plan de estudios y desempeñar satisfactoriamente en el instrumento de secundaria de evaluación de nivel de salida, o puede ser la finalización con éxito un programa de educación individualizado (IEP) y los criterios para graduarse de acuerdo con un IEP. Un niño con discapacidades puede graduarse al completar el mismo programa requerido de niños sin discapacidades o al completar los requisitos de su IEP y llenar los criterios establecidos por el Comisionado en 19 T.A.C. §89.1070.
  Grupo de Coordinación de Recurso de Comunidad (CRCG)
  Un CRCG es un grupo interinstitucional conformado por proveedores de servicios públicos o privados a niños que se reúne a base regular para repasar las necesidades de servicio y proporcionar servicios de manejo de casos limitados para estudiantes que tienen necesidades múltiples personales y de familia. Estas necesidades, que afectan negativamente su habilidad para beneficiarse del programa educacional, son mejor satisfechas por medio de la coordinación interinstitucional.
  Guarda del Estado
  Un niño que, como es determinado por el estado donde el niño reside, es un niño adoptivo, es un guarda del estado, o está en la custodia de una agencia de bienestar infantil pública. El término no incluye a un niño adoptivo que tiene a un padre adoptivo que llena la definición de un padre.
  Guardián
  Guardián se refiere a una persona que ha sido nombrada para ser el guardián legal de un niño por medio de procedimientos formales de acuerdo con la ley; o se encuentra en lugar de un padre a un niño sea por medio de aceptar responsabilidad por el bienestar del niño o por orden judicial.
H Volver
  Habilidad Limitada en Inglés (LEP)
  Un estudiante LEP es un estudiante cuyo lenguaje natal no es inglés y cuyas destrezas del lenguaje inglés son tales que el estudiante tiene dificultad desempeñando trabajo ordinario en clase en inglés.
  Horario de Retención de Registros
  El horario es un documento emitido por la Biblioteca del Estado de Texas y la Comisión de Archivos bajo la autoridad del subcapítulo sobre la Preservación y el Manejo de los Registros del Gobierno Local en el Código de Gobierno de Texas, estableciendo periodos de retención mandatarios para las necesidades del gobierno local. El horario de retención indica el tiempo mínimo de series de registros enumerados que deben ser retenidos por una agencia estatal antes de la destrucción o la preservación de archivos.
I Volver
  Igualdad de Acceso
  El término es definido como una oportunidad de igualdad de una persona calificada con una discapacidad a participar en o beneficiarse de ayuda, beneficios, o servicios educacionales.
  Inclusión
  La inclusión es el proceso de integración de niños con discapacidades en las actividades sociales y académicas de las escuelas regulares y clases de educación general.
  Infancia Temprana No Categórica (NCEC)
  Esta es una condición de retraso de desarrollo donde un niño entre la edades de tres a cinco ha sido identificado de tener un discapacidad intelectual (ID), trastorno emocional (ED), una discapacidad de aprendizaje especifica (SLD), o autismo (AU).
  Información de Directorio
  El término significa información contenida en un registro de educación de un estudiante que generalmente no se considera dañoso o una invasión de privacidad si es divulgado.
  Información Pública
  El término significa información que es coleccionada, ensamblada, o conservada bajo una ley u ordenanza o en conexión con la transacción de asuntos oficiales por el organismo gubernamental, o para un organismo gubernamental y el organismo gubernamental es dueño de la información o tiene el derecho de acceso.
  Información Personalmente Identificable
  La frase significa información personal relacionada con certeza razonable a la identidad de un niño.
  Inglés como Segundo Idioma (ESL)
  El programa ESL es un programa de técnicas, metodología y plan de estudios especial diseñado para enseñar a estudiantes de inglés (ELL) destrezas del inglés, que puede incluir escuchar, hablar, leer, escribir, destrezas de estudio, vocabulario de contenido, y orientación cultural. Instrucción en ESL es usualmente en inglés con poco uso del idioma nativo.
  Iniciativa de Éxito del Estudiante (SSI)
  Los requisitos de avance de grado de la Iniciativa de Éxito del Estudiante (SSI) aplican a estudiantes matriculados en los grados 5 y 8 que toman las Evaluaciones del Estado de Texas de Preparación Académica (STAAR) en lectura y matemáticas en grados 5 y 8. La meta de la SSI es de asegurar que todos los estudiantes reciban la instrucción y apoyo que necesitan para tener éxito académicamente en lectura y matemáticas.
  Instalación Residencial (RF)
  Esta entidad es una instalación que proporciona custodia las 24 horas o cuidado de estudiantes que residen en la instalación para detención, tratamiento, cuidado de crianza, o cualquier propósito que no es educativo. Una instalación residencial no incluye casas tradicionales de crianza licenciadas por el Departamento de Servicios de Familia y Protección de Texas (TDFPS).
  Instrucción Acelerada de Lectura
  Se intensificaron, basados en la investigación, instrucción de lectura que aborda las necesidades de lectura del estudiante que se determinaron por los resultados de los instrumentos de lectura K-2.
  Instrucción Diseñada Especialmente
  Este tipo de instrucción es adaptar, como sea apropiado, a las necesidades del niño elegible bajo la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA), el contenido, la metodología o entrega de la instrucción; abordar las necesidades únicas del niño que resultan de la discapacidad del niño; y asegurar el acceso del niño al plan de estudios general para que el niño pueda cumplir con los estándares educacionales dentro de la jurisdicción de la agencia de educación local (LEA) que se aplican a todos los niños.
  Intervención de Infancia Temprana (ECI)
  ECI significa programas y servicios que son proporcionados a infantes y niños pequeños con tardanzas de desarrollo desde nacimiento hasta la edad de dos años administrado bajo Parte C de la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).
  Intervenciones y Apoyos Positivos de Comportamiento (PBIS)
  PBIS es una propuesta a las prácticas de disciplina de la escuela que trata comportamientos desafiantes a través de intervenciones basadas en la prevención y estrategias de comportamiento positivo que no son dañinas o degradantes al estudiante.
  Intimidación
  La intimidación significa involucrarse en expresión escrita o verbal o conducta física que ocurre en propiedad escolar, en una actividad patrocinada o relacionada con la escuela, o en un vehículo operado por el distrito y que tendrá el efecto de dañar físicamente a un estudiante, dañar la propiedad de un estudiante, o poner a un estudiante en temor razonable de daño a la persona del estudiante o de daño a la propiedad del estudiante; o, es suficientemente severa, persistente, o penetrante que la acción o amenaza crea un ambiente educacional intimidante, amenazante o abusivo para un estudiante.
  Investigación Basada Científicamente
  Investigación basada científicamente se define como investigación que involucra la aplicación de procedimientos rigurosos, sistemáticos y objetivos para obtener conocimientos seguros y válidos relevantes a programas y actividades de educación.
  Investigación Revisada por Expertos
  Esta investigación es un tipo de investigación que es repasada por personas calificadas e independientes para asegurar que la calidad de la información cumple con el estándar del campo antes que la investigación sea publicada.
J Volver
  Junta del Comité de Admisión, Repaso, y Retiro (ARD)
  Revisión anual de un estudiante de educación especial del programa que incluye una actualización de los progresos del estudiante, una revisión del actual programa de educación individualizada (IEP), y el desarrollo de un nuevo IEP para el próximo año.
L Volver
  La Educación Técnica y Profesional para las Personas con Discapacidad (CTED)
  Para que un estudiante pueda estar matriculados en una carrera técnica y educación para los discapacitados (CTED), un curso de admisión, revisión y despido (ARD) el comité debe determinar que los servicios disponibles a través de una carrera regular y educación técnica (CTE) curso son insuficientes para el estudiante para hacer progresos satisfactorios y que los servicios especializados que el estudiante necesita sólo puede ser proporcionado en la especializada, auto-contenida CTED aula.
  La Enseñanza Diferenciada
  La enseñanza diferenciada es un proceso utilizado para reconocer a los estudiantes las diferentes conocimientos, preparación, idiomas, preferencias en el aprendizaje, e intereses. El propósito de diferenciar la instrucción es maximizar el crecimiento de cada alumno y el éxito individual.
  Lenguaje de Signos
  Lenguaje de signos es una forma de comunicación manual en el cual manos, extremidades, cabeza, expresión facial y lenguaje corporal son utilizados para comunicar un lenguaje visual espacial sin sonido.
  Lenguaje Nativo
  El término “lenguaje nativo” significa el lenguaje normalmente usado por un individuo, o, en el case de un niño, el lenguaje normalmente usado por los padres del niño.
  Lesión Cerebral Traumática (TBI)
  Lesión cerebral traumática significa una lesión adquirida al cerebro causada por una fuerza física externa, que resulta en una discapacidad funcional total o parcial o un trastorno psicosocial, o ambos, que afecta adversamente el desempeño educacional del niño. TBI se aplica a heridas abiertas o cerradas de la cabeza que resultan en trastornos en una o mas áreas, tales como la cognición; lenguaje; memoria; atención; razonamiento, pensamiento abstracto; juicio; resolución de problemas; habilidades sensoriales, percepción, y motoras; comportamiento psicosocial; funciones físicas; procesamiento de información; y el habla. El término no se aplica a lesiones cerebrales que son congénitas o degenerativas, o heridas cerebrales inducidas por trauma al nacer.
  Ley de Americanos con Discapacidades (ADA)
  La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA) da protecciones de derechos civiles a individuos con discapacidades como los que son proporcionados a individuos a base de raza, sexo, nacionalidad, y religión. Garantiza la igualdad de oportunidad para individuos con discapacidades en empleo, adaptaciones públicas, transporte, servicios gubernamentales estatales y locales, y telecomunicaciones.
  Ley de Derechos Educacionales de Familia y Privacidad (FERPA)
  FERPA (20 U.S.C. § 1232g; 34 CFR Parte 99) es una ley federal que protege la privacidad de registros de educación del estudiante. La ley aplica a todas las escuelas que reciben fondos federales. FERPA da a padres ciertos derechos con respecto a los registros de educación de sus niños. Estos derechos se transfieren al estudiante cuando él o ella alcanzan la edad de 18 o asiste a una escuela más allá del nivel de preparatoria.
  Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA)
  La ley federal que proporciona asistencia a estados para la educación de niños con discapacidades es la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA). Esta ley da a cada niño con una discapacidad el derecho a una educación pública sin costo a la familia. Parte C de la IDEA requiere que los servicios inicien al nacer y se extiendan hasta que el niño cumpla tres años. Programas de Intervención de Infancia Temprana (ECI) ofrecen servicios de Parte C. Parte B de la IDEA requiere los servicios a niños de 3-21. La mayoría de los niños que reciben servicios de Parte B están en escuelas públicas.
  Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA)
  Esta ley de 1965 hizo hincapié en la igualdad de acceso a la educación y altos estándares de responsabilidad con el estado administra los fondos federales. En 2002, ESEA fue reautorizado como la ley No Child Left Behind (NCLB). En diciembre de 2015, ESEA fue reautorizado como cada estudiante logra actuar (ESSA), en sustitución de la ley NCLB.
  Ley de Información Pública (PIA)
  La PIA es información que es coleccionada, ensamblada, o mantenida bajo una ley u ordenanza o en conexión con la transacción de asuntos oficiales.
M Volver
  Maestro Altamente Calificado (HQ)
  Maestros que enseñan materias de áreas académicas básicas para llenar competencia específica y requisitos educacionales y que llenan estos requisitos son considerados altamente calificados. Maestros son requeridos ser altamente calificados si ellos son el maestro de registro proporcionando instrucción directa a estudiantes en cualquier materia de área académica básica. Maestros altamente calificados deben tener por lo menos una licenciatura, tener certificación para enseñar en Texas, y demonstrar competencia en sus materias de área académica básica.
  Maestro de Estudiantes con Discapacidad Visual (TVI)
  Un maestro de estudiantes con discapacidad visual, también llamado un maestro de los invidentes o VI profesor, es normalmente una licencia de maestro de educación especial que ha recibido la certificación y capacitación especializada, para atender las necesidades educativas de los estudiantes ciegos o con impedimentos visuales las edades desde el nacimiento hasta los 21. Esta es una posición de aprendiz en contraposición a un servicio relacionado o la terapia de la visión.
  Maestro Nuevo de Educación Especial
  Un maestro de educación general totalmente certificado que posteriormente se convierte completamente certificado o autorizado como un maestro de educación especial es un maestro nuevo de educación especial la primera vez que se le emplea como maestro de educación especial.
  Mantenimiento de Esfuerzo (MOE)
  Mantenimiento de Esfuerzo (MOE) es requerido por muchos programas de subvención. El propósito del requisito de MOE es para asegurar que el que recibe los fondos federales no gasta esos fondos en lugar de dólares estatales y locales. MOE asegura que los que reciben subvención gasten sus fondos estatales y locales para la mismas actividades que serían proporcionadas si dólares federales no están disponibles. El principio subyacente es que la agencia de educación local (LEA) es responsable de mantener esfuerzo en proporcionar una educación pública gratis a todos los estudiantes de año a año.
  Matrícula Doble
  Matrícula doble es cuando el padre de un niño con una discapacidad matricula al niño en una escuela pública y en una particular.
  Mediación
  El término “mediación” significa una opción disponible para ser usada para resolver desacuerdos acerca de la identificación del niño, evaluación, colocación educativa y la provisión de una educación pública apropiada gratis (FAPE). La Agencia de Educación de Texas (TEA) automáticamente ofrecerá servicios de mediación al padre y a la agencia de educación local (LEA) cuando una audiencia de proceso debido es solicitada. Cuando ambos el padre y la LEA están de acuerdo a participar, la TEA proporcionará un mediador entrenado a efectuar la mediación. La mediación no puede usarse para demorar o negar a un padre una audiencia de proceso debido o cualquier otro procedimiento de protección.
  Medicamente Frágil
  Este término describe a un estudiante, desde nacimiento hasta la edad de 22, que recibe educación especial y servicios relacionados que tiene una enfermedad grave continua, o una condición crónica, duradera o que se anticipa durar por lo menos 12 o más meses, o ha requerido por lo menos un mes de hospitalización, y requiere continuo tratamiento médico diario y la supervisión por personal apropiadamente entrenado que puede incluir padres u otros miembros de familia. El estudiante también requiere el uso rutinario de dispositivos médicos o de tecnología asistida para compensar por la pérdida de uso de una función del cuerpo necesitada para participar en actividades de vida diaria, y vive con la amenaza permanente para su bienestar continuo.
  Memorándum de Entendimiento (MOU)
  Un MOU es un acuerdo formal con otra organización que define las funciones y responsabilidades y expectaciones de cada parte. Es usualmente usado para establecer un acuerdo con oficinas de condados/locales, particularmente cuando el proyecto reembolsará a la oficinas del condado/local por los gastos de la implementación.
  Metas Anuales
  Un programa de educación individualizado (IEP) debe incluir una declaración de metas anuales mensurables, incluyendo metas académicas y funcionales, diseñadas para satisfacer las necesidades del niño que resultan de la discapacidad del niño para permitir al niño involucrarse en y progresar en el plan de estudios de educación general; y satisfacer las otras necesidades educacionales del niño que resultan de la discapacidad del niño. Las metas reflejan lo que el comité de admisión, repaso, y retiro (ARD) cree que el niño puede razonablemente lograr en un año.
  Modificaciones
  Adaptaciones son planeadas para reducir o incluso eliminar los efectos de la discapacidad de un estudiante pero no reducen las expectativas de aprendizaje. Modificaciones son diferentes a adaptaciones. Modificaciones son prácticas y procedimientos que cambian la naturaleza de la tarea o destreza de objetivo.
  Multidisciplinario
  Multidisciplinario significa el involucramiento de dos o más disciplinas separadas o profesiones y puede incluir un individuo que es calificado en más de una disciplina o profesión.
N Volver
  Niño con una Discapacidad
  Este término significa un niño con una discapacidad intelectual, trastornos auditivos, trastornos de habla o lenguaje, trastorno visual, disturbio emocional serio, trastornos ortopédicos, autismo, lesión cerebral traumática, otros trastornos de salud, o discapacidades específicas de aprendizaje; y quien, por esa razón, necesita educación especial y servicios relacionados.  El término se usa apropiadamente, excepto cuando se refiere a los servicios y actividades para los estudiantes mayores de 18 años.
  Niño Migratorio, Migrante
  Un estudiante (edades 3-21) es, o el padre del estudiante, esposo, o guardián es un trabajador migratorio de agricultura, de lechería, o trabajador de pescado, y quien en los 36 meses anteriores, con el fin de obtener, o acompañar a dicho padre, esposo, o guardián con el fin de obtener, empleo temporal o temporal en trabajo de agricultura o de pesca: se ha cambiado de un distrito escolar a otro; o reside en un distrito escolar de más de 15.000 millas cuadradas, y migra una distancia de 20 millas o más a una residencia temporal para participar en una actividad de la pesca.
  Niños Colocados Paternalmente en Escuela Particular
  Niños de 3 a 5 años de edad, son considerados como estudiantes colocados paternalmente en escuela particular si ellos están matriculados en una escuela particular que cumple con la definición de escuela primaria como lo determina la ley estatal.
  Ningún Niño se Queda Atrás (NCLB)
  No Child Left Behind (NCLB), reautorizada en 1965 la Ley de Enseñanza Elemental y Secundaria (ESEA). Esta ley ha sido sustituido por el que cada estudiante logra actuar (ESSA) de diciembre de 2015.
  Nivel de Logro Distinguido
  Un alto nivel de logro académico obtenido por ir más allá de la Fundación High School Program. Se requiere un total de 26 créditos, incluyendo Álgebra II, un cuarto ciencia crédito y un aval.
  Niveles Actuales / Niveles Presentes de Logro Académico y Desempeño Funcional (PLAAFP)
  El término significa una declaración en el programa de educación individualizado (IEP) de los niveles presentes de logro académico y desempeño funcional del niño (PLAAFP), incluyendo como la discapacidad del niño afecta la participación del niño y el progreso en el plan de estudios de educación general; para niños preescolares, como sea apropiado, como la discapacidad afecta la participación del niño en actividades apropiadas; y para niños con discapacidades que toman evaluaciones alternas alineadas a estándares alternativos de logro, una descripción de puntos de referencia u objetivos a corto plazo. La declaración debe incluir los puntos fuertes del niño; las preocupaciones de los padres para aumentar la educación de su niño; los resultados de la evaluación inicial o la evaluación más reciente del niño; y las necesidades académicas, de desarrollo, y funcionales del niño.
  No Lucrativo
  Una entidad no lucrativa es una agencia, organización, o institución que es propiedad de u operada por una corporación o asociación cuyos ingresos netos no pueden beneficiar de ninguna manera a algún accionista o entidad privada.
  Norma de Evaluación Estatal, Alta, Objetiva, Uniforme (HOUSE)
  [Para Maestros de Educación Especial]  Este es el método por el cual maestros con experiencia elegibles pueden demostrar competencia en cada materia  base académica que enseñan a base de una “norma de evaluación estatal alta, objetiva, uniforme” (HOUSE). Esta norma debe ser una que, dentro de otros requisitos, “proporciona información objetiva coherente acerca de los logros del maestro del conocimiento de contenido base en las materias académicas que el maestro enseña.
O Volver
  Objetivos a Corto Plazo/Puntos de Referencia
  Una declaración en el programa de educación individualizado (IEP) de los niveles presentes de logro académico y desempeño funcional (PLAAFP) del niño, incluyendo para niños con discapacidades que toman evaluaciones alternativas alineadas a estándares de logro alternativos (la evaluación alternativa desarrollada localmente o evaluación alternativa de nivel-bajo desarrollada por el estado), una descripción de puntos de referencia u objetivos a corto plazo.
  Oficial de Audiencia
  Esta persona es una persona imparcial nombrada por la Agencia de Educación de Texas (TEA) encargado de una audiencia de proceso debido. El oficial de audiencia no puede ser un empleado de ninguna agencia involucrada en la educación o el cuidado del niño que es el asunto de la audiencia y no puede tener ningún interés personal o profesional que entraría en conflicto con su objetividad en la audiencia. El oficial de audiencia debe poseer los conocimientos necesarios y destrezas necesarias para servir como un oficial de audiencia. El oficial de audiencia decreta una decisión escrita basada sobre la evidencia y testigos presentados en la audiencia.
  Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP)
  La Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP) está dedicada para mejorar resultados para bebés, niños pequeños, niños y jóvenes con discapacidades de edades desde nacimiento hasta 21 proporcionando liderazgo y apoyo financiero para ayudar a estados y distritos locales.
  Organización
  El término incluye, pero no está limitado a, agencias federales, estatales, locales y organizaciones independientes.
  Orientación y Movilidad (O&M)
  Servicios de orientación y movilidad (O&M) son servicios relacionados proporcionados a niños ciegos o discapacitados visualmente por personal calificado para permitir a esos estudiantes obtener orientación sistemática a y movimiento seguro dentro de sus ambientes en la escuela, hogar, y comunidad. En el estado de Texas, instrucción en O&M debe ser proporcionada por un especialista en orientación y movilidad certificado (COMS) que está certificado por la Academia para Certificación de Rehabilitación Visual y Profesionales de Educación.
  Otólogo
  Un otólogo es un médico capacitado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos relacionados con el oído (audición, sistemas sensoriales, y estructuras relacionadas).
  Otro Trastorno de Salud
  El trastorno indica un niño que tiene fuerza limitada, vitalidad, o estado de alerta limitado, puede incluir asma, trastorno de déficit de atención o trastorno de hiperactividad con déficit de atención, diabetes, epilepsia, una condición cardiaca, hemofilia, envenenamiento de plomo, leucemia, nefritis, fiebre reumática, anemia de células falciformes, y/o síndrome de Torete; y afecta adversamente el desempeño educacional del niño.
P Volver
  Padre
  El termino significa un padre natural o adoptivo, un padre adoptivo que llena los requisitos del estado para servir como padre, un guardián legal (pero no el estado si el niño es guarda del estado), un individuo que actúa en el lugar de un padre natural o adoptivo con quien vive el niño, un individuo que es legalmente responsable del bienestar del niño, o un individuo nombrado para ser un padre sustituto.
  Padre Adoptivo
  Un padre adoptivo es una persona que proporciona servicios adoptivos de cuidado en el hogar adoptivo. El cuidado adoptivo significa cuidado sustituto de 24 horas para niños colocados separados de sus padres o guardianes y para quienes la agencia estatal tiene la responsabilidad de colocación y cuidado. Esto incluye, pero no está limitado a, las colocaciones en hogares de familia adoptiva, hogares adoptivos de parientes, hogares de grupo, refugios de emergencia, instalaciones residenciales, instituciones de cuidado infantil, y hogares de pre adopción.
  Padre Sustituto
  Cuando los padres de un niño con una discapacidad no se conocen o no pueden ser localizados, o cuando el niño es guarda del estado, la agencia de educación local (LEA) debe designar a un individuo para actuar como un padre sustituto para ese niño. El padre sustituto trabaja para asegurar que los derechos del niño sean protegidos. El padre sustituto no puede ser un empleado de la Agencia de Educación de Texas (TEA), la LEA, o cualquier agencia que está involucrada en la educación o cuidado del niño.
  Patólogo de Habla y Lenguaje (SLP)
  Este profesional certificado por el estado es responsable del diagnóstico, el pronóstico, la prescripción, y la remediación del habla, lenguaje, y trastornos en tragar. Un patólogo del habla y lenguaje evalúa y trata a los niños y adultos que tienen dificultad para hablar, escuchar, leer, escribir, o tragar. El objetivo general de los servicios de patología del habla y lenguaje es optimizar la capacidad del individuo para comunicarse y tragar, mejorando así la calidad de vida.
  Penológico
  Este término es definido como intereses que relacionan al tratamiento (incluyendo castigo, disuasión, rehabilitación, etc.) de personas condenadas de crímenes.
  Período de Retención
  El término es definido como el tiempo mínimo que debe pasar después de la creación, grabación, o recibo de un registro, o el cumplimiento de ciertas acciones asociadas con el registro, antes que sea elegible para destrucción.
  Personal Calificado
  El término refiere al individuo que ha calificado a través de certificación estatal, licencia, registro, u otros requisitos comparables para hacer evaluaciones o exámenes o proporcionar servicios de intervención temprana.
  Plan de Estudios de Educación General
  En Texas, el plan de estudios de educación general es Habilidades y Conocimiento Esenciales de Texas.
  Plan de Estudios Modificado
  El término se refieren a cualquier reducción de la cantidad o la complejidad de los Conocimientos Esenciales y Destrezas requeridos de Texas.
  Plan de Intervención de Comportamiento (BIP)
  Este término es un plan escrito desarrollado como parte del programa de educación individualizado (IEP) para dirigirse a las preocupaciones de comportamiento que afectan el progreso educacional del estudiante. Está basado en una evaluación de comportamiento funcional (FBA) de los comportamientos problemáticos, identifica eventos que predicen estos comportamientos, incluye intervenciones positivas para cambiar comportamientos, e incluye métodos de evaluación.
  Plan de Servicios
  Esta es una declaración escrita que describe la educación especial y servicios relacionados que la agencia de educación local (LEA) proporcionará al niño con una discapacidad colocado paternalmente en escuela particular quien ha sido designado a recibir servicios, incluyendo el lugar de los servicios y cualquier transporte necesario.
  Plan Individualizado de Servicios de Familia (IFSP)
  Un IFSP se refiere a un plan individualizado de servicios de familia desarrollado por equipo multidisciplinario, incluyendo a los padres, incluyendo una descripción de los servicios de transición apropiados para el infante o pequeño. Para un niño desde nacimiento hasta dos años de edad con un trastorno visual y/o un trastorno auditivo, una junta de IFSP debe llevarse acabo en lugar de una junta del comité de admisión, repaso, y retiro (ARD).
  Planificación de Futuros
  Planificación de futuros es planear para el futuro, sin importar la edad del niño, proporcionando un bosquejo de los requisitos necesarios para alcanzar metas que permitirán al niño funcionar en ambientes escolares presentes y futuros, así como los ambientes postsecundarios.
  Postsecundario
  El término postsecundario significa después de la preparatoria, y se refiere a estudiantes que han terminado los requisitos para un diploma de la preparatoria o su equivalente.
  Problemas de Salud
  El término "problemas de salud" incluye asma, trastorno de déficit de atención o trastorno de hiperactividad de déficit de atención, diabetes, epilepsia, una condición cardíaca, hemophilia, envenenamiento de plomo, leukemia, nefritis, fiebre reumática, anemia depranocítica; y Trastorno de Tourette.
  Proceso Debido
  Proceso debido es un proceso legal formal que es similar a una audiencia de tribunal civil usada para resolver desacuerdos acerca de la identificación, evaluación, colocación educacional o la provisión de una educación pública apropiada gratis (FAPE) a un niño con una discapacidad. Un oficial imparcial de audiencia (similar a un juez) proporcionado por la Agencia de Educación de Texas (TEA) conduce la audiencia, oye evidencia de todas las partes, y hace una decisión legalmente obligatoria.
  Programa de Educación Alternativa de Justicia Juvenil (JJAEP)
  JJAEPs están obligados a operar por estatuto en los condados con una población de 125.000 o más. Cada programa está gobernado y controlado por un memorándum de entendimiento (MOU) negociado localmente entre el consejo juvenil local y cada distrito escolar en el condado. Estos programas fueron diseñados para proporcionar un ajuste educacional para estudiantes que están obligatoriamente expulsados de la escuela según el Código de Educación de Texas (TEC) o estudiantes expulsados a discreción de acuerdo con los códigos de conducta de estudiante de los distritos escolares locales.
  Programa de Educación Alternativa Disciplinaria (DAEP)
  Este programa es un programa de educación y de auto disciplina que es un programa alternativo de instrucción, adoptado por política local, para estudiantes en grados de primaria hasta preparatoria que son retirados de sus clases regulares por razones obligatorias o discrecionales de disciplina y colocados en un ambiente alternativo.
  Programa de Educación Alternativo (AEP)
  Cada distrito escolar proporcionará un programa de educación disciplinario alternativo (DAEP) que: es proporcionado en un ambiente que no sea el salón de clase regular del estudiante; este localizado dentro o fuera del campus escolar regular; proporciona para los estudiantes que son asignados al DAEP ser separados de los estudiantes que no son asignados al programa; enfoca en artes del lenguaje en ingles, matemáticas, ciencias, historia, y auto-disciplina; provee a las necesidades educativas y de comportamiento de los estudiantes; y provee supervisión y asesoramiento.
  Programa de Educación Individualizado (IEP)
  Un IEP es una declaración escrita para cada niño con una discapacidad que es desarrollada, repasada y revisada por el comité de admisión, repaso, y retiro (ARD), del cual los padres son miembros activos. El IEP incluye los niveles actuales del estudiante de logro académico y desempeño funcional (PLAAFP), participación en evaluaciones del estado y del distrito, servicios de transición, metas anuales, factores especiales, educación especial, servicios relacionados, ayudas suplementarias y servicios, servicios extendidos del año escolar (ESY), y medioambiente menos restrictivo (LRE). La Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) está ahora alineada con los principios importantes de Ningún Niño Se Queda Atrás (NCLB) en promover responsabilidad por los resultados, aumentar el papel de los padres y mejorar el logro del estudiante a través de métodos de enseñanza que están basados en investigación científica.
  Programa de Escuela Regional de Día para los Sordos (RDSPD)
  Cualquier estudiante que tiene un trastorno auditivo que afecta severamente procesar información lingüística a través del oído, hasta con una amplificación recomendada, y que afecta adversamente el desempeño educacional deben elegible para ser considerado para el Programa de Escuela Regional de Día para los Sordos (RDSPS), sujeto a las recomendaciones del comité de admisión, repaso, y retiro (ARD) del estudiante.
  Programa de Fundación de Preparatoria
  Este es el programa de graduación básico de 22-créditos para estudiantes en escuela pública de Texas.
  Programa Intensivo de Instrucción
  Programas intensivos de instrucción son prácticas instruccionales adaptados para responder a las complejas necesidades de los estudiantes que no cumplen con el estándar de evaluaciones estatales en los grados 3-12. Dificultades para cumplir con los estándares de evaluación de estado en cualquier disciplina académica puede o no estar relacionada con los estudiantes del área de la discapacidad.
  Programa Mínimo de Preparatoria (MHSP)
  Antes que un estudiante sea permitido tomar cursos bajo el MHSP, el estudiante, el padre del estudiante o guardián, y un consejero de la escuela o administrador de la escuela deben acordar que el estudiante debe ser permitido a tomar cursos bajo el MHSP, y el estudiante debe cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones: tener por los menos 16 años de edad; haber terminado dos créditos requeridos para graduación en cada materia del plan de estudios de fundación bajo el Código de Educación de Texas (TEC) §28.002(a)(1), y haber fallado ser promovido al grado 10 una o más veces como es determinado por el distrito escolar. El acuerdo debe estar por escrito y firmado por cada parte.
  Programa Preescolar para Niños con Discapacidades (PPCD)
  El programa escolar público para niños pequeños, edades 3-5. Estos servicios pueden ser proporcionados en una variedad de ambientes. Bajo la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA), programas preescolares para niños con discapacidades deben ser administrados en el ambiente menos restrictivo (LRE).
  Promedio de Asistencia Diaria (ADA)
  ADA significa el número de estudiantes que asisten a la escuela en un día promedio.
Q Volver
  Queja
  Una queja es una acción escrita tomada para notificar a la Agencia de Educación de Texas (TEA), la agencia de educación del estado, y al distrito escolar que reglamentos de educación especial no están siendo cumplidos por el distrito escolar. Una queja debe incluir el nombre y dirección del estudiante, la infracción que ocurrió, y ofrecer una posible resolución a la queja. Debe ser remitido a ambas TEA y al superintendente del distrito escolar.
R Volver
  Reclusión
  Reclusión es una técnica de manejo de conducta en la que un estudiante es confinado a una caja cerrada, armario cerrado, o habitación cerrada que está diseñada únicamente para aislar a una persona, y contiene menos de 50 pies cuadrados de espacio.
  Reevaluación
  Una evaluación de estudiante que es hecha por la agencia de educación local (LEA) para determinar las necesidades educacionales o servicios relacionados del niño después de una evaluación previa es una reevaluación. Si los padres del niño o maestro solicitan una reevaluación, debe ocurrir no más frecuentemente que una vez al año, a menos que el padre y la LEA acuerden de otra manera; y al menos una vez cada tres años, a menos que el padre y la LEA estén de acuerdo que una reevaluación no es necesaria.
  Referencia
  Para niños que experimentan dificultad en el salón de clase general después de proporcionarles todos los servicios de apoyo disponibles a todos los estudiantes, como tutoría, opciones de remediación, apoyo compensatorio, y otros servicios, una referencia a educación especial puede ser considerada.
  Registro
  Un registro es cualquier información grabada de cualquier manera, incluyendo pero no limitada a escritura a mano, impresa, medios informáticos, video o cinta de audio, película, microfilm y microficha.
  Registro Académico de Logro (AAR)
  Este es un registro oficial y permanente académico del logro del estudiante en la preparatoria y también es conocido como una copia oficial.
  Registro Biométrico
  El término “registro biométrico”, como es usado en la definición de información personalmente identificable, significa un registro de una o más características biológicas o de comportamiento mensurables que pueden ser usadas para el reconocimiento automatizado de un individuo. Ejemplos incluyen huellas digitales; patrones de retina e iris; huellas vocales; secuencia de ADN; características faciales; y escritura.
  Registro del Gobierno Local
  Un registro del gobierno local es cualquier documento, papel, carta, libro, mapa, fotografía, grabación de sonido o video, microfilm, cinta magnética, medio electrónico u otro medio de grabación de información; independiente de su forma física o característica e independiente si el acceso público es abierto o restringido conforme a las leyes del estado, creados o recibidos por el gobierno local o cualquiera de sus oficiales o empleados según la ley, incluyendo una ordenanza, o en la transacción de negocios públicos.
  Registros de Educación
  El término significa esos registros que son directamente relacionados a un estudiante; y conservados por una agencia de educación o institución o por otra parte que actúa por la agencia o institución.
  Regresión
  Regresión es la pérdida de destrezas aprendidas; usualmente después de descansos en la instrucción como después de vacación de verano. La cantidad de instrucción que estudiantes necesitan para recobrar o recuperar sus habilidades puede ser más larga que otros estudiantes necesiten, y puede necesitar instrucción adicional para ponerse al día.
  Repaso de Datos Existentes de Evaluación (REED)
  El repaso debe tomar lugar como parte de una evaluación inicial o como parte de una reevaluación. Es hecha por los miembros del comité de admisión, repaso, y retiro (ARD) incluso el padre, pero no tiene que tomar lugar en una junta. Miembros repasan datos existentes de evaluación acerca del niño, incluyendo información proporcionada por el padre, para determinar el alcance de la evaluación.
  Repaso de Determinación de Manifestación (MDR)
  El MDR es una junta llevada a cabo dentro de 10 días de una infracción de comportamiento causando a un estudiante ser retirado de su colocación actual. La junta determinaría si la causa del comportamiento se debe a la discapacidad del niño, o si el distrito ha atendido suficientemente el tema, y si una colocación alterna puede ser apropiada para el niño.
  Respuesta a la Intervención (RtI)
  RtI puede describirse como un modelo que hace frente a las necesidades de todos los estudiantes a través de una serie de servicios que proporcionan: (1) instrucción de alta calidad y científica, basada en investigación, niveles de estrategias de intervención alineadas con la necesidad individual del estudiante; (2) frecuente supervisión del progreso del estudiante para hacer decisiones basadas en resultados académicos o de comportamiento; (3) la mejoría de la escuela basada en datos; y (4) la aplicación de los datos de respuesta del estudiante a decisiones educacionales importantes (como esas acerca de la colocación, intervención, plan de estudios, metas y metodologías de instrucción).
  Restricción
  Restricción significa el uso de fuerza física o un dispositivo mecánico para restringir significativamente el movimiento libre de todo o una porción del cuerpo del niño. Un empleado de la escuela, voluntario, o contratados independientes pueden usar restricción solo en una emergencia y con limitaciones.
  Resumen de Desempeño (SOP)
  El resumen de desempeño es un repaso del logro académico y el desempeño funcional del niño, que debe incluir recomendaciones en como asistir al niño a llenar las metas postsecundarias del niño.
  Revocación
  Cuando un padre revoca su consentimiento para la continua provisión de educación especial y servicios relacionados, ya no se requiere a la escuela hacer disponible al estudiante una educación pública apropiada gratis (FAPE). El programa de educación individualizado (IEP) del estudiante ya no estará en efecto, y el estudiante será tratado como un estudiante de educación general.
S Volver
  Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973
  La Sección 504 es una ley federal diseñada para proteger los derechos de individuos con discapacidades en programas y actividades que reciben asistencia de fondos federales del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Bajo la Sección 504, una educación gratis apropiada (FAPE) consiste de una provisión de educación regular o especial y ayudas y servicios relacionados diseñados para llenar las necesidades educacionales individuales del estudiante que tan adecuadamente llenan las necesidades de estudiantes sin discapacidades.
  Separación
  El término significa una técnica de manejo de comportamiento en el cual, para proporcionar a un estudiante con una oportunidad para recobrar autocontrol, el estudiante es separado de los otros estudiantes por un período limitado en un ambiente específico: un ambiente que no está cerrado con llave; y del cual la salida no esta físicamente bloqueada por muebles, una puerta cerrada mantenida cerrada por afuera, u otro objeto inanimado.
  Servicio de Tecnologia de Apoyo
  Servicio significa cualquier servicio que ayuda directamente al niño con una discapacidad en la selección, adquisición, o uso de un aparato tecnológico de apoyo, e incluye la evaluación de las necesidades del niño.
  Servicios de Transición
  Servicios de transición es un conjunto de actividades coordinadas para el niño con una discapacidad que está diseñado para estar dentro de un proceso orientado en resultados, que está enfocado en mejorar el logro académico y funcional del niño con una discapacidad para facilitar el movimiento del niño de la escuela a actividades postescolares o de escuela en el hogar hacia la infancia temprana.
  Servicios Extendidos del Año Escolar (ESY)
  ESY es un programa de educación individualizado (IEP) para niños con discapacidades que es proporcionado más allá del año escolar regular. La necesidad de servicios ESY debe ser determinada a base individual por el comité de admisión, repaso, y retiro (ARD) del niño de evaluaciones formales y/o informales proporcionadas por la agencia de educación local (LEA) o los padres. Un niño es elegible para servicios ESY cuando el niño ha mostrado, o razonablemente se espera que puede mostrar, regresión severa o sustancial en el área(s) de destreza crítica que no puede ser recuperada dentro de un período razonable del tiempo.
  Servicios Intermedios Tempranos (EIS)
  EIS son servicios de apoyo para estudiantes que no son identificados con una discapacidad, pero que necesitan apoyos adicionales académicos y de comportamiento para tener éxito en el salón de clase de educación general. El propósito de la ley es hacer frente a la desproporción y la errónea identificación de estudiantes referidos a servicios de educación especial.
  Servicios Relacionados
  El transporte, y aquellos servicios de desarrollo, corrección, y otros de apoyo (incluso patología del habla-lenguaje (SLP) y servicios audiológicos, servicios de interpretación, servicios psicológicos, terapia ocupacional y física, recreación, incluyendo recreación terapéutica, servicios de asistencia social, servicios de enfermera escolar diseñados para permitir al niño con una discapacidad recibir una educación pública apropiada gratis (FAPE) como se describe en el programa de educación individualizado (IEP) del niño, servicios de asesoramiento, incluso orientación de rehabilitación, servicios de orientación y movilidad (O&M), y servicios médicos, excepto que los servicios médicos debe ser para propósitos de diagnóstico y evaluación solamente) como puede ser requerido para asistir al niño con una discapacidad para beneficiarse de la educación especial, e incluye la identificación temprana y la evaluación de condiciones que incapacitan en niños. El término no incluye un dispositivo médico que es quirúrgicamente implantado, o el reemplazo de tal dispositivo.
  Sin Hogar
  El termino es aplicado a un individuo que carece de una residencia nocturna, fija, regular, y adecuada; y que tiene una residencia nocturna primaria que es un albergue operado públicamente o privadamente diseñado para proporcionar alojamiento temporario; una institución que proporciona una residencia temporaria para individuos destinados a ser institucionalizados; o un lugar público o privado que no está diseñado para, u ordinariamente usado como, un alojamiento regular para dormir para seres humanos.
  Sistema de Administración de Información de Educación Pública (PEIMS)
  El Sistema de Administración de Información de Educación Pública (PEIMS) abarca todos los datos solicitados y recibidos por la Agencia de Educación de Texas (TEA) acerca de educación pública, incluyendo la demográfica de estudiantes y desempeño académico, e información de personal, financiera, y organizacional.
  Sistema Indicador de Excelencia Académica (AEIS)
  El Sistema Indicador de Excelencia Académica (AEIS) es un informe anual del desempeño de los estudiantes en cada escuela y distrito en Texas. Hay indicadores múltiples (por ejemplo, las tasas de deserción escolar, las tasas de asistencia), que muestran etnicidad, sexo, educación especial, estatus de bajos ingresos, estatus limitado de dominio de inglés, estatus de riesgo, distrito, región, estado, y bilingüe/inglés como segundo idioma (ESL). El informe tiene información sobre el personal de la escuela y distrito, finanzas, programas y demografía de estudiantes.
  Sustancia Controlada (Ley de Sustancias Controladas)
  El término “sustancia controlada” significa una droga que ha sido declarada por la ley federal o estatal ser ilegal para vender y usar, pero puede ser dispensada bajo la receta de un doctor.
T Volver
  Terapia Física (PT)
  La terapia física es un servicio relacionado proporcionado a estudiantes que califican que se enfoca en la habilidad del estudiante a moverse lo más independientemente posible y puede incluir ejercicios diseñados para desarrollar fuerza y resistencia, rango de movimiento y flexibilidad.
  Terapia Ocupacional (OT)
  La terapia ocupacional (OT) es un servicio relacionado que pone énfasis en la adquisición de o compensación de destrezas de desempeño funcional necesitadas por estudiantes durante su experiencia educacional. Ejemplos son destrezas motoras finas (pequeños, movimientos finamente coordinados de mano); destrezas de percepción visual (habilidad de comprender e interpretar lo que es visto); destrezas motoras visuales (habilidad de coordinar destrezas visuales y motoras) y/o destrezas de auto cuidado (alimentarse, vestirse, higiene, y destrezas de aseo para aumentar la independencia en destrezas necesarias de vida).
  Transferencia (Equipamiento)
  Transferencia significa el proceso por el cual la LEA que ha comprado un ATD puede vender, arrendar, o prestar el dispositivo para el uso continuo por el niño o estudiante adulto con una discapacidad que cambia de la escuela que asiste en el distrito o deja el distrito.
  Trastorno de Comunicación
  El término "trastorno de comunicación" incluye tartamudear, discapacidad de articulación, una discapacidad de lenguaje, y una discapacidad vocal.
  Trastorno de Desarrollo Generalizado (PDD)/ No Especificado de Otra Manera (NOS)
  La categoría diagnóstica de trastorno de desarrollo generalizado (PDD) se refiere a un grupo de trastornos caracterizado por retrasos en el desarrollo de destrezas de socialización y comunicación. Los síntomas pueden incluir problemas con el uso y la comprensión del lenguaje; dificultad relacionándose con gente, objetos, y eventos; juego raro con juguetes y otros objetos; dificultad con cambios de rutina o alrededores familiares, y movimientos corporales repetitivos o patrones de comportamiento.
  Trastorno Emocional (ED)
  Trastorno emocional es una condición que exhibe una o más de las siguientes características por un período de tiempo largo y hasta un grado marcado que adversamente afecta el desempeño educacional de un niño: una incapacidad para aprender que no puede ser explicada por factores intelectuales, sensoriales, o de salud; una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con compañeros y maestros; tipos inapropiados de comportamiento o sentimientos bajo circunstancias normales; un estado de ánimo generalizado de tristeza o depresión; una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.
  Trastorno Ortopédico
  Este término significa una discapacidad ortopédica severa que adversamente afecta el desempeño educacional del niño, que es causada por una anomalía congénita, una enfermedad (poliomielitis, tuberculosis de hueso), o trastornos de otras causas (parálisis cerebral, amputaciones, fracturas, o quemaduras que causan contracturas).
  Trastorno Visual (VI)
  Trastorno visual incluyendo ceguera significa discapacidad en la visión que, aunque con corrección, afecta negativamente el desempeño educacional del niño. El término incluye ambas visión parcial y ceguera. Un oftalmólogo u optometrista licenciado determina que el niño tiene una condición médica progresiva que resultará en no tener visión o una pérdida visual seria después de corregirse; o no tiene visión o tiene una pérdida visual grave después de corrección.
  Trastornos Relacionados
  El término incluye trastornos similares a o relacionados a dislexia, como intercepción de desarrollo auditivo, disfasia, dislexia específica de desarrollo, digrafía de desarrollo, y discapacidad de desarrollo de deletreo.
  Tutela
  El término significa un proceso legal que elimina los derechos y privilegios de una persona de 18 años de edad y mayor que es considerada “incapacitada” bajo la ley estatal. El proceso involucra al sistema judicial y a un abogado. A menos que los padres han ganado tutela de su niño con una discapacidad (o hecho otros arreglos legales), todos los derechos – incluyendo firmando y estando de acuerdo con el programa de educación individualizado (IEP) – serán transferidos al estudiante cuando él o ella cumpla 18 años.
V Volver
  Vigilancia Limitada
  El término incluye un estado de vigilancia intensificado por estímulos ambientales que resulta en vigilancia limitada con respecto al ambiente educativo.
  Volver